Traslado Intraempresarial

¿Qué es?

Es un permiso dirigido a los trabajadores que se encuentran prestando servicios para una empresa situada en el extranjero (fuera de la UE), y que se van a trasladar a España para prestar servicios para otra empresa del mismo grupo empresarial que la de origen, o a una sede de dicha empresa en España, manteniendo su contrato en oigen, siendo una autorización de residencia y trabajo mucho más rápida de conseguir que cualquier otra prevista en el régimen general de extranjería.

¿Por qué tiene una regulación especial?

España es uno de los países que se encuentra en pleno proceso de implementación de nuevas tecnologías o innovaciones enfocadas a mejorar el proceso productivo de las empresas, procediendo a invertir en nuevas formas de negocio y mercados que hasta hace pocos años no existían, pero que actualmente suponen una de las principales fuentes económicas de nuestro país, gracias a la inversión privada en I+D.  

Ello, sumado al importante desarrollo tecnológico que estamos experimentando en múltiples sectores, que van desde el agrícola al informático o energías renovables, hace que en un mundo cada vez más globalizado se haga necesaria en muchas ocasiones la contratación de personal extranjero especializado en dichos sectores, personal que conozca las últimas innovaciones que su actividad ha experimentado, personal con una alta cualificación o experiencia que permitan el desarrollo y evolución en España de dichas actividades empresariales, a la vez que ejercen como formadores del personal de origen español.

Con el fin de facilitar dicha contratación se encuentra en vigor la conocida como Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización, publicada con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y la inversión en España, facilitando la entrada y residencia en España a este tipo de profesionales. por razones de interés económico.

¿Qué ventajas tiene este permiso respecto a otro permiso de trabajo de régimen general?

1º.- Puede solicitarse estando el trabajador ya en España (de forma legal) o en su país de origen.

2º.- No se tiene en cuenta la Situación Nacional de Empleo.

3º.- Se presenta telemáticamente por medio del aplicativo digital de la administración.

4º.- El órgano encargado de su resolución es la Dirección General de Migraciones, Unidad de Grandes Empresas y Sectores Estratégicos.

5º.- Presentada la solicitud, nuestra administración tiene un plazo total de 20 días para resolver en sentido negativo o positivo. Si en dicho plazo no es resuelta, se entenderá concedido el permiso por silencio administrativo positivo, a diferencia de lo que ocurre en los permisos de trabajo del régimen general.

6º.- Se concede por el periodo de duración del traslado hasta un máximo de dos años, si bien puede ser renovada (directivos y especialistas, traslado hasta un máximo de 3 años; trabajadores en formación, traslado hasta un máximo de 1 año).

7º.- Se puede solicitar la residencia de los familiares del trabajador simultáneamente a su propia solicitud o posteriormente, teniendo los mismos plazos de resolución que el permiso del trabajador, así como silencio administrativo positivo, pudiendo estos trabajar en España.

¿Qué requisitos se deben cumplir en 2021 para su concesión?

  • El interesado puede encontrarse en otro país o en España para presentar su solicitud, siempre que no se encuentre aquí de forma irregular.
  • Debe carecer de antecedentes penales.
  • La solicitud puede ser presentada por la empresa de origen o por la de destino en España.
  • El trabajador mantendrá su contrato en el país de origen, y su salario y cotizaciones a la Seguridad Social continuarán siendo abonadas por la empresa de origen.
  • El trabajador extranjero debe disponer de título universitario, máster o doctorado para poder acceder a esta autorización de residencia o acreditar una experiencia laboral mínima de 3 años en la misma actividad y desarrollando tareas similares a las que desempeñará en la empresa de destino. 

Acreditación de una relación laboral previa y continuada de tres meses con una o varias empresas del grupo.

  • Hay dos clases:
  • Traslado ICT-UE, incorpora el derecho a la intramovilidad UE. Ello permite que las empresas radicadas en España trasladen a sus directivos, especialistas y trabajadores en formación a sus centros en otros Estados de la Unión de acuerdo con los procedimientos simplificados de cada Estado
  • Traslado Intraempresarial Nacional: no permite la intramovilidad UE.

¿Quién puede presentar esta solicitud?

La solicitud debe ser presentada por la empresa de origen o la de destino.

¿Dónde debo presentar la solicitud?

El organismo encargado de resolver las solicitudes reguladas por la Ley 14/2013, es la Unidad de Grandes Empresas y Sectores Estratégicos (UGE). La empresa en España deberá dirigir su solicitud por vía telemática a dicho organismo.

¿Cuánto se tarda en resolver este tipo de solicitudes?

Como ya hemos indicado, UGE tiene legalmente obligación de resolver estas solicitudes en el plazo total de 20 días desde su presentación (siempre y cuando no haya requerimientos que interrumpan el plazo). Transcurrido ese plazo sin que haya dictado resolución alguna al respecto, se entenderá concedido el permiso por silencio administrativo positivo, si bien tendremos que esperar a que dicten resolución para solicitar visado de viaje o poder empezar a trabajar.

Concedido, si el trabajador se encontrase fuera de España, habrá de solicitar su visado en la Embajada o Consulado de España en el país de origen, si bien dicho visado tiene una tramitación preferente y suele emitirse en 10 días.

¿Qué vigencia tiene el permiso?

La vigencia de este permiso coincidirá con el tiempo por el que se solicite el traslado del trabajador a la sede en España o a otra empresa en España del mismo grupo empresarial que la de origen, hasta un máximo de dos años, renovable.

Debemos destacar que existe una duración máxima del traslado para determinadas categorías que condiciona la vigencia de la autorización o la posibilidad de renovar. El traslado de directivos y especialistas: máximo de 3 años; El traslado de trabajadores en formación: máximo 1 año.

¿Se puede traer a los familiares del trabajador?

Si, puede solicitarse su permiso como Familiares del trabajador trasladado simultáneamente a la solicitud del titular o después, una vez haya sido concedido el permiso del titular. Estos familiares pueden ser: Cónyuge o pareja de hecho, descendientes menores de edad o mayores de edad dependientes o ascendientes a cargo.

¿Qué documentación se requiere?

1º.- Formulario Oficial.

2º.- Pasaporte completo o título de viaje, reconocido como válido en España.

3º.- -Titulación superior o equivalente o experiencia mínima profesional de tres años.

4º.- Certificado de antecedentes penales.

5º.- CV del trabajador.

6º.- Contrato Laboral con una antigüedad mínima de 3 meses.

7º.- Documentación de Empresa.

8º.- Carta de empresa.

9º.- Certificado de Desplazamiento.

10º.- Certificado de la Seguridad Social del país de origen o Seguro Médico.

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.