Tarjeta comunitaria

Consigue tu tarjeta de residencia de familiar comunitario

Este tipo de permiso, como su propio nombre indica, está pensado para todas aquellas personas que tienen un familiar ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo residiendo en España, y con el que tienen previsto reunirse y convivir en España.

Para que sea concedido dicho permiso, entre otros requisitos, será necesario que el solicitante sea el cónyuge, pareja registrada o pareja no registrada pero que mantenga con dicho ciudadano vínculo sentimental análogo al conyugal, o familiar directo del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja de hecho (descendientes, ascendientes).

Ventajas de este permiso

1º.- La tarjeta se solicita normalmente incountry, es decir, con el familiar del ciudadano de la UE ya en España.

2º.- Puede presentarse telemáticamente con certificado digital y por medio de Abogado, lo que agiliza la obtención de la resolución.

3º.- La misma es concedida, en principio, por un periodo de 5 años, prorrogable posteriormente por otro periodo de 10 años.

4º.- Este permiso permite a su titular trabajar en España durante todo el tiempo de su vigencia, tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia.

5º.- Es un proceso bastante más sencillo y rápido que otros permisos de residencia.

6º.- Renovar o prorrogar dicha tarjeta es también un proceso muy simple, siempre y cuando se mantengan las circunstancias que permitieron la concesión inicial de la Tarjeta de Familiar de Comunitario.

7º.- Permite obtener la ciudadanía española transcurrido el tiempo de residencia que corresponda para cada caso concreto (5 años, 2 años o 1 año tras la obtención de la Tarjeta de Familiar de Comunitario).

Primera consulta gratuita y respuesta en menos de 24 horas

Con el fin de evaluar inicialmente la viabilidad de tu caso, habilitamos la primera consulta gratuita, de la que recibirás contestación en un máximo de 24 horas.

¿Cómo podemos ponernos en contacto?

¿Cómo podemos ayudarte?

1º.- Hacemos un estudio de tu caso, análisis de riesgos y viabilidad, te asesoramos sobre la mejor opción conforme tu caso concreto.

2º.- De considerar viable la solicitud, preparamos junto a ti la documentación necesaria para presentar el permiso, incluyendo en nuestros servicios auditoría documental que garantice que todo está correcto antes de presentarlo.

3º.- Firmado el formulario de solicitud y autorización, enviamos de forma telemática la solicitud.

4º.- Hacemos seguimiento del proceso.

5º.- Obtenemos resolución favorable concediéndote el permiso de residencia como familiar de comunitario.

6º.- Solicitamos una cita de huellas para la obtención de tu tarjeta de residencia, a la que te acompañaremos, preparando contigo y asesorándote sobre la documentación necesaria para este trámite.

7º.- Una vez se han puesto huellas, solicitamos cita para la recogida de tu nueva tarjeta, acompañándote igualmente en dicho trámite, llegando así satisfactoriamente al final de tu proceso.

Contacta con nosotros

Asesoramiento integral

Nos encargamos de todo el proceso y te asistimos con todo aquello que necesites, incluyendo la traducción de la documentación requerida.

Contacto directo

Tendrás a tu disposición a nuestro equipo jurídico y financiero cuando lo requieras, a fin de resolver cualquier duda o consulta que pudiera surgirte a lo largo del proceso.

Requisitos en 2021 para la concesión de la tarjeta de familiar de comunitario

1º.- Ser familiar de un ciudadano de la UE o del Espacio Económico Europeo que tenga derecho a residir en España por un periodo superior a 3 meses.

2º.- Que el ciudadano de la UE sea trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, o tenga seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para la unidad familiar, o sea estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.

3º.- Que el familiar vaya a residir y convivir en España junto al ciudadano de la UE al menos 6 meses.

¿Qué familiares pueden solicitar la tarjeta de residencia para familiar de Ciudadano de la UE?

1º.- Cónyuge o pareja de hecho registrada en un Registro Público establecido en un Estado miembro de la Unión Europea.

ACREDITACIÓN DEL VÍNCULO: Certificado de matrimonio o de inscripción de la pareja de hecho, debidamente legalizado o apostillado y traducido al español por medio de traductor jurado.

2º.- Pareja de hecho no registrada, acreditando mantener una relación análoga a la conyugal.

ACREDITACIÓN DEL VÍNCULO: Probando la existencia de descendencia en común a través de certificado de nacimiento, legalizado o apostillado y traducido al español por medio de traductor jurado o acreditación de convivencia análoga a la conyugal de, al menos, un año. Se admitirá cualquier otro medio de prueba que acredite la existencia del vínculo sentimental.

3º.- Descendientes menores de 21 años del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja de hecho, o descendientes mayores de 21 años del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja de hecho, que continúen dependiendo económicamente del ciudadano de la Unión Europea y conviva con este, o sean incapaces.

ACREDITACIÓN DEL VÍNCULO: Certificado de nacimiento legalizado o apostillado y traducido al español por medio de traductor jurado. En el caso de descendientes mayores de 21 años, documentación acreditativa de vivir a cargo del familiar de la UE o de ser dependiente (incapaz).

4º.- Ascendientes directos del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada, que dependan económicamente del ciudadano de la UE y vivan a su cargo.

ACREDITACIÓN DEL VÍNCULO: Certificado que acredite el vínculo familiar con el ciudadano de la UE, legalizado o apostillado y traducido por medio de traductor jurado. Documentación acreditativa de la dependencia económica del ciudadano de la UE.

5º. Supuestos Especiales:

  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión.

ACREDITACIÓN: Documentación acreditativa del parentesco con el familiar de la UE y documentación acreditativa de la dependencia económica.

  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. 

ACREDITACIÓN: Documentación acreditativa del parentesco con el ciudadano de la UE. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

  • Cualquier miembro de la familia, que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

ACREDITACIÓN: Documentación acreditativa del parentesco con el ciudadano de la UE y documentación que acredite la situación grave de salud o la discapacidad.

Documentación general

1º.- Formulario de solicitud oficial.

2º.- Pasaporte completo válido y en vigor del familiar.

3º.- Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo.

4º.- Seguro Médico.

5º.- D.N.I. del ciudadano español o certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o con el que van a reunirse.

6º.- Si el ciudadano de la UE es trabajador por cuenta ajena deberá aportar, al menos, Contrato de Trabajo.

7º.- Si el ciudadano de la UE es trabajador por cuenta propia deberá aportar, al menos, su inscripción en el Censo de Actividades Económicas y el Alta en la Seguridad Social.

8º.- Si no se ejerce actividad laboral en España se deberán acredita medios económicos suficientes y Seguro Médico.

9º.- Si es estudiante deberá presentar la matrícula de los estudios, seguro público o privado, declaración de poseer medios económicos suficientes.