Residencia inicial para prácticas

Residencia inicial para prácticas

¿Qué es?

Es un permiso de residencia dirigido a todos aquellos extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud, o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, a fin de que puedan participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas para mejorar sus conocimientos, su práctica y su experiencia en un entorno profesional.

¿Por qué tiene una regulación especial?

Se trata de favorecer que el personal extranjero cualificado, con un título de educación superior recientemente obtenido en España o en el extranjero, pueda quedarse o comenzar a residir en España y realizar prácticas profesionales. El fin es impulsar el crecimiento económico de las empresas a través de la contratación de talento extranjero que favorezca la internacionalización de las mismas.

Con el fin de facilitar dicha contratación se encuentra en vigor la conocida como Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización, facilitando la entrada y residencia en España a este tipo de profesionales por razones de interés económico.

¿Qué ventajas tiene este permiso?

1º.- Puede solicitarse estando el extranjero ya en España (de forma legal) o en su país de origen.

2º.- No se tiene en cuenta la Situación Nacional de Empleo.

3º.- Se presenta telemáticamente.

4º.- Tiene una tramitación muy rápida. Presentada la solicitud, nuestra administración tiene un plazo total de 30 días hábiles para resolver en sentido negativo o positivo. Si en dicho plazo no es resuelta, se entenderá concedido el permiso por silencio administrativo positivo, a diferencia de lo que ocurre en los permisos del régimen general.

5º.- Existen dos opciones: Solicitarlo con un convenio de prácticas suscrito entre un centro de enseñanza autorizado, la empresa y el extranjero, o con un contrato laboral en prácticas, suscrito entre la empresa y el extranjero.  

¿Qué requisitos se deben cumplir en 2021 para su concesión?

  • El extranjero puede encontrarse en otro país o en España para presentar su solicitud, siempre que no se encuentre aquí de forma irregular.
  • Debe carecer de antecedentes penales.
  • El extranjero debe haber obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, incluyendo enseñanza deportiva superior, formación profesional de grado superior, y enseñanzas artísticas y plásticas superiores.
  • El extranjero deberá contar con un convenio de prácticas o un contrato laboral en prácticas, debiendo contener ambos documentos, al menos, los siguientes extremos:

1.º Una descripción del programa de prácticas, incluido el objetivo educativo o los componentes de las prácticas.

2.º La duración de las prácticas.

3.º Las condiciones de las prácticas y de su supervisión.

4.º Las horas de prácticas.

5.º La relación jurídica entre la persona en prácticas y la entidad de acogida.

  • Las prácticas que se realicen deben efectuarse en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior o el programa de estudios referido.
  • Si se solicita mediante contrato, el trabajador en prácticas deberá cobrar, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Medios económicos: Si se solicita mediante convenio, habrán de acreditarse los mismos (100% del IPREM). Si se solicita mediante contrato, será suficiente con acompañar el contrato laboral en prácticas.
  • Seguro de enfermedad: sin copagos, sin periodos de carencia, y que tenga las mismas coberturas o similares que las que ofrece el sistema público de Seguridad Social (incluyendo hospitalización).
  • La empresa debe encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

¿Cómo debo acreditar que el puesto de trabajo es de alta cualificación?

Uno de los documentos más importantes que deben aportarse a este tipo de solicitudes es precisamente un perfil del puesto de trabajo a ocupar, del empleado y su cualificación o experiencia previa, así como de la actividad concreta de la empresa.

¿Quién puede presentar esta solicitud?

La solicitud debe ser presentada por la empresa o empresario contratante.

¿Dónde debe presentarse la solicitud?

El organismo encargado será la Subdelegación de Gobierno (Oficina de Extranjería) del lugar en el que vayan a realizarse las prácticas.

¿Cómo se presenta?

Una de las principales ventajas de este tipo de permiso es que no es necesario hacerlo de forma presencial, si no que la solicitud será enviada de forma telemática, lo que puede acortar considerablemente la duración del proceso completo. 

¿Cuánto se tarda en resolver este tipo de solicitudes?

Como ya hemos indicado, estas solicitudes deben ser resueltas en el plazo total de 30 días desde su presentación (siempre y cuando no haya requerimientos que interrumpan el plazo). Transcurrido ese plazo sin que haya sido dictada resolución alguna al respecto, se entenderá concedido el permiso por silencio administrativo positivo, si bien habremos de esperar a que dicten resolución para solicitar visado de viaje o poder empezar a trabajar.

Duración del permiso

La duración del permiso dependerá de la vía por la que se aplique al mismo: 

  • Convenio de Prácticas: Lo que estipule el convenio, hasta un máximo de 6 meses, renovable por otro periodo máximo de otros 6 meses (1 año en total).
  • Contrato para Prácticas: Desde un mínimo de 6 meses, hasta lo que determine el propio contrato, con un máximo de 2 años.

Posibilidad futura de modificación de residencia para prácticas a residencia y trabajo por cuenta ajena

Una de las ventajas de este permiso es que si resides en España durante al menos un año con el mismo, posteriormente podrás modificar ese permiso por el de residencia y trabajo por cuenta ajena saltándote el requisito de acreditar que la Situación Nacional de Empleo permite la contratación, siempre y cuando cuentes con un contrato de trabajo.

¿Qué documentación se requiere?

1º.- Formulario Oficial.

2º.- Pasaporte completo o título de viaje, reconocido como válido en España.

3º.- -Titulación superior o equivalente, legalizado o apostillado y traducido.

4º.- CV del trabajador.

5º.- Convenio en prácticas o Contrato laboral en prácticas.

6º.- Certificado de antecedentes penales.

7º.- Perfil del empleado y del puesto en prácticas a desarrollar.

8º.- Documentación de Empresa.

CONTÁCTANOS PARA TU SOLICITUD DE PERMISO DE RESIDENCIA PARA PRÁCTICAS SIN COMPROMISO

ASESORAMIENTO INTEGRAL

Nos encargamos de todo el proceso y te asistimos con todo aquello que necesites, incluyendo la traducción de la documentación requerida.

CONTACTO DIRECTO

Tendrás a tu disposición a nuestro equipo jurídico y financiero cuando lo requieras, a fin de resolver cualquier duda o consulta que pudiera surgirte a lo largo del proceso.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Con el fin de evaluar inicialmente la viabilidad de tu caso, habilitamos la primera consulta gratuita, de la que recibirás contestación en un máximo de 24 horas.

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.