Reagrupación familiar

Consigue reagrupar a tus familiares

En España existen multitud de vías y posibilidades por las que un extranjero titular de un permiso de estancia o residencia puede reagrupar a sus familiares más cercanos en nuestro país durante el tiempo de vigencia de su propio permiso, si bien la vía concreta dependerá de forma directa del tipo de permiso o visado con el que el titular se encuentre viviendo en España.

Sin embargo, en este caso nos referiremos únicamente a la reagrupación familiar de aquellos extranjeros que residen en España con un permiso de régimen general (para el resto, puedes consultar los servicios de cada tipo de permiso).

Ventajas de este permiso

1º.- El titular de un permiso de residencia de régimen general en España podrá traer consigo a sus familiares más directos.

2º.- En el caso de que los familiares reagrupados sean el cónyuge, pareja e hijos en edad laboral podrán trabajar en España por cuenta ajena o propia, en cualquier parte del territorio nacional, en cualquier ocupación y sector de actividad, sin necesidad de ningún trámite administrativo.

3º.- Se presenta personalmente por el reagrupante en la Oficina de Extranjería de su provincia de residencia.

4º.- La Oficina de Extranjería tiene, en principio, un plazo legal de 45 días para resolver la solicitud, si bien en muchas ocasiones se demoran más tiempo-

5º.- El permiso de residencia por reagrupación familiar puede ser renovado fácilmente, disponiendo la administración de 3 meses para resolver la solicitud, tras los cuáles, de no haber emitido resolución, se entenderá concedida la renovación por silencio administrativo positivo.

Primera consulta gratuita y respuesta en menos de 24 horas

Con el fin de evaluar inicialmente la viabilidad de tu caso, habilitamos la primera consulta gratuita, de la que recibirás contestación en un máximo de 24 horas.

¿Cómo podemos ponernos en contacto?

¿Cómo podemos ayudarte?

1º.- Estudiamos tu caso, hacemos un análisis de riesgos de denegación y verificamos la viabilidad de solicitar la reagrupación de tus familiares.

2º.- Preparamos junto a ti la documentación requerida para la reagrupación de tus familiares, realizando una auditoría documental para verificar que todo está correcto y evitar cualquier riesgo de denegación.

3º.- Solicitamos cita para la presentación de tu solicitud de reagrupación, acompañándote a la misma.

4º.- De recibir cualquier requerimiento por parte de la administración durante la tramitación del expediente, procederemos a responder y dar cumplimiento al mismo inmediatamente. 

5º.- Obtenida resolución positiva, procederemos a asesorar sobre la solicitud de visado de tus familiares en la Embajada o Consulado española en el país de origen. En caso de resolución negativa, estudiaremos nuevamente las opciones e interpondremos los recursos administrativos pertinentes.

6º.- Una vez tus familiares reagrupados se encuentren en España, reservaremos la correspondiente cita para la solicitud de su tarjeta de residencia, preparando la documentación requerida para dicho trámite, cita a la que, si es vuestro deseo, os acompañaremos.

7º- Alrededor de un mes después, solicitaremos cita para recoger la  tarjeta de residencia de tus familiares reagrupados y, si es vuestro deseo, os acompañaremos a la misma.

Contacta con nosotros

Asesoramiento integral

Nos encargamos de todo el proceso y te asistimos con todo aquello que necesites, incluyendo la traducción de la documentación requerida.

Contacto directo

Tendrás a tu disposición a nuestro equipo jurídico y financiero cuando lo requieras, a fin de resolver cualquier duda o consulta que pudiera surgirte a lo largo del proceso.

Requisitos en 2021 para la concesión de la Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar

1º.- Los familiares que pueden ser reagrupados son:

  • Cónyuge, pareja de hecho o pareja no registrada del reagrupante.
  • Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados (siempre que la adopción produzca efectos en España), menores de dieciocho años o discapacitados.
  • Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad.
  • Ascendientes en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.
  • Ascendientes menores de sesenta y cinco años, excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario (incapacitados, tutelados, convivientes con el reagrupado en su país de origen, etc).

2º.- El reagrupante debe haber residido de forma legal y continuada en España durante mínimo un año, y haber renovado su permiso por, al menos, otro año.

3º.- El reagrupante debe contar con medios económicos suficientes para atender sus necesidades y las de sus familiares reagrupados. 

4º.- Los reagrupados deben carecer de antecedentes penales.

Documentación general

1º.- Formulario de solicitud oficial.

2º.- Copia del Pasaporte completo y NIE del reagrupante.

3º.- Acreditación de disponer de medios económicos suficientes para el sustento de los familiares reagrupados.

4º.- Informe de vivienda adecuada.

5º.- Copia del Pasaporte completo de los familiares reagrupados.

6º.- Acreditación del vínculo familiar.

7º.- Seguro médico para los familiares reagrupados.

8º.- Certificado Antecedentes Penales de los familiares reagrupados (para el trámite de visado).