Obtención de NIE, NIE UE y TIE

Consigue tu tarjeta de residencia para vivir en España

El NIE es el número que se asigna a una persona extranjera y que le identifica en nuestro país, resida o no en España, con el que podrá realizar cualquier trámite aquí, tanto a nivel administrativo, como a nivel particular (compraventa de vivienda, bienes muebles, constitución de sociedades, etc). Se otorga tanto a ciudadanos de terceros países, como a nacionales de la UE.

El NIE UE, o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, es la tarjeta que se otorga a todo extranjero procedente de otro país de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que vaya a residir en España por un período superior a tres meses, estando entonces obligado a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, otorgándoles dicho certificado o NIE UE.

El TIE es la tarjeta de identificación que debe poseer un extranjero que reside en España, a través de la cuál, además de identificarle y determinar el tipo de residencia con el que se encuentra en España y la duración de su permiso, el extranjero puede viajar fuera del territorio español y regresar sin problema, siempre y cuando la misma se encuentre en vigor y no haya estado fuera de nuestras fronteras demasiado tiempo.

Ventajas

NIE

1º.- Permite a su titular ser identificado en España, sin necesidad de residir aquí.

2º.- En principio, puede adquirirse estando fuera (Embajada o Consulado Español en el país extranjero) o dentro de España (Comisaría de Policía). En este último caso, personalmente o a través de representante.

3º.- El titular podrá realizar trámites a nivel burocrático con nuestra administración.

4º.- El titular podrá actuar dentro del mercado económico y financiero de España, pudiendo proceder a la compraventa de bienes inmuebles, de bienes muebles, constitución de sociedades, etc, conforme sus intereses económicos, profesionales o sociales en España.

5º.- A partir de su asignación, el extranjero será identificado en España con ese mismo número para cualquier operación administrativa, económica, financiera o social que realice en España.

6º.- En algunas ciudades su obtención es inmediata en el momento de su solicitud, mientras que en otras su obtención tarda alrededor de 5 días desde su solicitud.

NIE UE

1º.- Será legalmente obligatoria su solicitud para todos aquellos extranjeros nacionales de un país miembro de la UE, del EEE o de Suiza que vayan a residir en España por un plazo superior a tres meses.

2º.- Permite al extranjero nacional de alguno de esos países ser identificado en España.

3º.- El titular podrá realizar otros trámites burocráticos con dicho certificado con mayor facilidad (reagrupación familiares nacionales de terceros países, por ejemplo).

4º.- Normalmente se obtiene de forma inmediata en el momento de su solicitud.

TIE

1º.- Su obtención es siempre obligatoria para todos aquellos extranjeros que vayan a residir legalmente en España y tengan concedido un permiso de estancia o residencia para ello.

2º.- Permite a su titular ser identificado fácilmente, convirtiéndose en el ID del extranjero en España, acreditando su residencia o estancia legal en España.

3º.- Podrá viajar fuera de nuestras fronteras y reingresar en nuestro país sin ningún problema, siempre y cuando dicha tarjeta se encuentre en vigor.

4º.- Dependiendo del tipo de permiso concedido, la TIE acredita las razones por las que el extranjero se encuentra en España, si está habilitado para trabajar y la duración de su permiso

5º.- Se obtiene la tarjeta alrededor de un mes después de su solicitud, aunque dependerá del tipo de permiso, lugar de solicitud, etc.

 

Respuesta en menos de 24 horas

Respondemos las consultas en un máximo de 24 horas

¿Cómo podemos ponernos en contacto?

¿Cómo podemos ayudarte?

1º.- Hacemos un estudio de tu caso, y la necesidad real o no de solicitar NIE, NIE UE o TIE.

2º.- Para la solicitud de tu NIE, te ofrecemos la posibilidad de solicitarlo por medio de representante, acudiendo nosotros a efectuar su solicitud en España. 

3º.- Asesoramos sobre la documentación necesaria, efectuamos auditoría documental y preparamos formularios y autorizaciones.

4º.- Pedimos cita para efectuar la solicitud de NIE, NIE UE o TIE, dependiendo del caso, con acompañamiento a la misma, el NIE, en principio, será entregado en el acto.

5º.- Solicitamos nueva cita para la recogida de NIE UE o de TIE, acudiendo a su recogida con el titular.

6º.- Registramos en nuestro sistema el vencimiento de NIE UE y de la Tarjeta de Identificación de Extranjero, para notificar al titular en un futuro su expiración para que pueda proceder con tiempo a su renovación.

Contacta con nosotros

Asesoramiento integral

Nos encargamos de todo el proceso y te asistimos con todo aquello que necesites, incluyendo la traducción de la documentación requerida.

Contacto directo

Tendrás a tu disposición a nuestro equipo jurídico y financiero cuando lo requieras, a fin de resolver cualquier duda o consulta que pudiera surgirte a lo largo del proceso.

Documentación general

NIE Temporal

1º.- Formulario de solicitud oficial.

2º.-  Original y copia del pasaporte completo y válido.

3º.- Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud del NIE.

4º.- Si se solicita a través de representante, poder suficiente en el que conste que se le faculta para presentar la solicitud.

NIE UE o Certificado de Registro de Ciudadano de la UE

1º.- Formulario de solicitud oficial.

2º.- Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor.

3º.- Acreditación de las circunstancias concretas: trabajador por cuenta ajena, trabajador por cuenta propia, estudiante o persona que no ejerce actividad laboral en España o familiar de uno de los anteriores.

Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)

1º.- Formulario de solicitud oficial.

2º.- Pasaporte.

3º.- Resolución de concesión del permiso de residencia o estancia pertinente.

4º.- Justificante de pago de Tasa.

5º.- Certificado de Empadronamiento.

6º.- Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.

7º.- Si se estuviese solicitando un duplicado del TIE por robo o extravío, denuncia formulada.