Nacionalidad por Matrimonio con Ciudadano Español

¿Qué es?

Si bien por el simpe hecho de contraer matrimonio con una persona nacional española no se adquiere automáticamente la nacionalidad, lo cierto es que permite agilizar el tiempo de espera para poder solicitar la nacionalidad por la vía de residencia, debiendo transcurrir 1 año desde que se contrajo matrimonio y se obtuvo la residencia legal en España para poder solicitar la ciudadanía española para el contrayente extranjero.

¿Qué requisitos debo cumplir en 2021 para conseguir la ciudadanía española como cónyuge de ciudadano español:

1º.- Haber contraído matrimonio con persona de nacionalidad española.

2º.- Que el extranjero haya residido de forma legal y continuada en España durante un año.

3º.- Que durante ese año haya convivido junto al cónyuge español en el mismo domicilio.

4º.- Haber realizado los exámenes CCSE y DELE (este último en el caso de extranjeros no hispanohablantes), y haberlos aprobado:

  • Examen de Español A2, excepto si el extranjero proviene de un país de habla hispana. Más info en este enlace.  
  • Examen CCSE: Todo extranjero debe aprobar dicho examen, consistente en la demostración de conocimientos constitucionales y socioculturales españoles. Más info en este enlace

Ambos exámenes se organizan y realizan por el Instituto Cervantes, y puedes comprobar y solicitar información para su realización a través de los enlaces citados.

5º.- Acreditar medios económicos suficientes: Contrato de trabajo, Alta en la Seguridad Social, etc.

6º.- Acreditar buena conducta cívica: Con tu solicitud deberás aportar tus antecedentes penales de tu país de origen y los de España, o autorizar a la administración española a que pueda revisar estos últimos de oficio. Igualmente, las autoridades revisarán si tienes antecedentes policiales. 

Ten en cuenta que no cualquier antecedente policial o penal supone la automática denegación de la nacionalidad, si no que habrá de tener suficiente entidad como para considerar que puedes suponer un peligro real y actual.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud de Nacionalidad?

De forma presencial ante el Registro Civil o telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia (se necesitará certificado digital). Siempre recomendamos su presentación telemática, pues hemos experimentado que reduce cuantiosamente el tiempo de resolución del expediente, es decir, acelera la concesión de la nacionalidad. Si además es presentado mediante abogado, esto agiliza aún más el proceso.

¿Cómo puedo comprobar el estado de mi expediente?

Muy sencillo, a través de este enlace, introduciendo los datos que aparecerán en el justificante de presentación de tu solicitud

¿Cuánto tarda en resolverse mi solicitud de Nacionalidad?

El Ministerio de Justicia tiene hasta 1 año para resolver tu solicitud, si bien experimentamos grandes retrasos de hasta 3 o 4 años, por lo que es conveniente presentar dicha solicitud de forma telemática y a través de abogado, pues puede ahorrar bastante tiempo

De igual forma, existe un modo de agilizar el proceso transcurrido un año desde la presentación de la solicitud, el cuál puedes consultar aquí.

¿Qué ventajas tiene obtener la nacionalidad española?

1º.- La persona pasa a ser considerada española de pleno derecho.

2º.- El nacional español puede trabajar en España y en cualquier otro país de la UE.

3º.- Permite moverse y trabajar en la UE sin restricción alguna.

4º.- Permite entrar y salir de España y de la UE sin restricciones temporales.

5º.- Concede el derecho de voto en elecciones españolas y europeas.

6º.- No pierde automáticamente su nacionalidad de origen, sino que en muchos casos se le concederá la doble nacionalidad.

7º.– Ahorro de tiempo y dinero, al no tener que volver a prorrogar o renovar su permiso de residencia en España.

Plan de Choque del Gobierno en 2021

Recientemente se ha aprobado por nuestro Gobierno un “plan de choque para la resolución de expedientes de nacionalidad”, consistente en el aumento de los medios de los que dispone el Ministerio de Justicia para resolver las solicitudes, entre otras, la contratación de más personal de la administración dedicado única y exclusivamente a esta tarea.

Por ello, se prevé que durante este año 2021 se resuelvan las solicitudes de nacionalidad con mayor celeridad y rapidez, considerando que es un momento perfecto para que todas aquellas personas interesadas en solicitarla se lancen y presenten su solicitud ahora. 

Además, si unimos a este plan de choque, la presentación telemática de tu solicitud por medio de abogado habilitado al efecto, podemos prever que se resuelva tu solicitud en un tiempo récord, siempre con cautela, pues sigue dependiendo de la administración.

Contáctanos para ayudarte con tu solicitud, no lo pienses más, ¡es el momento perfecto para solicitar tu ciudadanía española!

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.