Nacionalidad Española por Opción

Nacionalidad por opción

¿Qué es?

Cuando un extranjero ha obtenido recientemente su ciudadanía española, los hijos menores de edad del mismo, o mayores de edad en un caso concreto, pueden igualmente conseguir la ciudadanía española a través de esta vía, la nacionalidad por opción.

¿Quién puede adquirir la nacionalidad por opción?

1º.- Las personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Implica que si los hijos eran mayores de edad (18 años o más) en el momento en que los padres obtuvieron la ciudadanía española, no podrán optar por esta vía.

2º.- Los hijos de padre o madre españoles y nacidos en España. 

3º.- Las personas cuya filiación (quiénes son los padres de una persona) o su nacimiento en España se determine después de los 18 años de edad. En este caso el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación.

4º.- Los hijos adoptados por españoles después de los 18 años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

¿Quién debe solicitar la Nacionalidad Española por Opción?

  • Cuando el hijo o la hija sean menores de 14 años de edad o incapaces, sus progenitores o representante legal.
  • Cuando tienen entre 14 y 18 años, será el propio hijo o hija quién solicite su nacionalidad, asistido por sus progenitores o representante legal.
  • Cuando sean mayores de 18 años o emancipados, presentarán la solicitud ellos mismos.

¿Dónde debo presentar la solicitud de Nacionalidad por Opción?

  • Si los hijos se encuentran fuera de España, deberá solicitarse la ciudadanía en la Oficina Consular de su lugar de residencia, excepto si el hijo o hija es menor de 14 años, en ese caso el padre o madre o representante legal puede formalizar la solicitud en su lugar de residencia en España.
  • Si los hijos residen en España, la solicitud se presentará en el Registro Civil del lugar de residencia en España.

¿Cuánto tarda en resolverse mi solicitud de Nacionalidad por Opción?

En comparación al resto de procesos de adquisición de la ciudadanía española, este proceso es bastante más rápido, alargándose alrededor de 1 año.

¿Qué ventajas tiene obtener la nacionalidad española?

1º.- La persona pasa a ser considerada española de pleno derecho.

2º.- El nacional español puede trabajar en España y en cualquier otro país de la UE.

3º.- Permite moverse y trabajar en la UE sin restricción alguna.

4º.- Permite entrar y salir de España y de la UE sin restricciones temporales.

5º.- Concede el derecho de voto en elecciones españolas y europeas.

6º.- No pierde automáticamente su nacionalidad de origen, sino que en muchos casos se le concederá la doble nacionalidad.

7º.- Ahorro de tiempo y dinero, al no tener que solicitar y posteriormente prorrogar o renovar su permiso de residencia en España.

CONTÁCTANOS PARA TU SOLICITUD DE NACIONALIDAD SIN COMPROMISO

ASESORAMIENTO INTEGRAL

Nos encargamos de todo el proceso y te asistimos con todo aquello que necesites, incluyendo la traducción de la documentación requerida.

CONTACTO DIRECTO

Tendrás a tu disposición a nuestro equipo jurídico y financiero cuando lo requieras, a fin de resolver cualquier duda o consulta que pudiera surgirte a lo largo del proceso.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Con el fin de evaluar inicialmente la viabilidad de tu caso, habilitamos la primera consulta gratuita, de la que recibirás contestación en un máximo de 24 horas.

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.