Sistema de información y autorización de viajes ETIAS o SEIAV

¿Qué es?

Es un nuevo sistema creado por la UE para todos aquellos viajeros procedentes de un tercer país y a los que no se les exige visado para visitar el territorio Schengen. El objetivo último de este sistema es contribuir a la seguridad de las fronteras de la UE, facilitando la identificación de posibles amenazas y riesgos para Europa, permitiendo preseleccionar a los viajeros antes de que suban a un avión.

Se prevé que este sistema entre en vigor a finales de 2022, momento a partir del cual todos los viajeros procedentes de países a los que no se les exige la tramitación de un visado de viaje, deberán tramitar una autorización ETIAS, siendo un requisito obligatorio para entrar en cualquiera de los 26 países que forman el espacio Schengen.

La autorización ETIAS está diseñada para viajes de corta duración de hasta 90 días, y será válida para viajes de negocios, placer y de corta duración. Sin embargo, aquellos ciudadanos procedentes de esos terceros países que lo que pretendan sea estudiar, residir o trabajar en la Zona Schengen, deberán solicitar su correspondiente permiso, sin que la autorización ETIAS exima de dicho extremo.

Por otro lado, toda la información facilitada por estos viajeros para la emisión de la autorización ETIAS será examinada y comparada con distintas bases de datos de otros organismos, tales como la Interpol, Europol, SIS o VIS.

Validez

Esta autorización ETIAS o SEIAEV tendrá una validez de 3 años desde su aprobación o hasta que el pasaporte para el que se emitió caduque si esto ocurriese antes del transcurso del plazo de 3 años mencionado.

Países obligados

La lista de países que estarán obligados a solicitar esta autorización son los siguientes:

Países que solicitan esta autorización

Por su parte, los países para los que debe solicitarse esta autorización, son los de la Zona Schengen:

Por tanto, los 26 países que forman parte del espacio Schengen exigirán el permiso ETIAS para este tipo de viajes como medida de seguridad y control fronterizo.

Los países de la UE que no forman parte de la Zona Schengen (Croacia, Bulgaria, Chipre, Rumanía, etc), contarán con otro tipo de requisitos migratorios para estos turistas.

Requisitos

Para obtener una autorización SEIAV o ETIAS el día de mañana, el viajero deberá disponer de:

  • Un pasaporte válido.
  • Una dirección de correo electrónica.
  • Una tarjeta de débito o crédito.

Para una solicitud exitosa, el viajero deberá completar el correspondiente formulario con sus datos más importantes, tales como nombre completo, fecha de nacimiento y país de origen, respondiendo además una serie de preguntas de seguridad y salud.

Rellenado el formulario, la mayoría de solicitudes serán procesadas en escasos minutos. 

Por último, el no contar con esta autorización ETIAS en el momento del viaje estando obligado a ello supondrá la denegación de su entrada en el espacio Schengen.

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.