¿Cómo atraer talento internacional a España?

Introducción

Los mercados internacionales son una fuente esencial de crecimiento en un contexto de globalización caracterizado por una integración de los mercados cada vez mayor.

La importancia de la internacionalización como factor de crecimiento y diversificación del riesgo es clara, y así, las empresas internacionalizadas experimentan ganancias de productividad, mejoras en la gestión, mejor capacidad de acceso a la financiación y son, en definitiva, las que tienen mayor capacidad para crecer y crear empleo. Por tanto, la internacionalización se revela más que nunca como un motor clave del crecimiento económico a largo plazo de la economía española por su relación con la competitividad y los incrementos de productividad.

Factores de desarrollo Económico

Talento Internacional

La política de inmigración es cada vez en mayor medida un elemento de competitividad, y debe tenerse en cuenta su contribución al crecimiento económico del país. Así, la admisión en los países de nuestro entorno de profesionales cualificados es una realidad internacional que, a nivel global, se estima que representa un 30% de la emigración económica internacional.

Frente a esta realidad, la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están implantando nuevos marcos normativos que son, sin duda, un elemento de competitividad. Por ello, los países más avanzados disponen ya de sistemas especialmente diseñados para atraer inversión y talento, caracterizados por procedimientos ágiles y cauces especializados.

En este sentido, el número de profesionales y directivos que tiene España con las capacidades necesarias para gestionar la internacionalización empresarial es, en algunos supuestos, insuficiente, y resulta necesaria la contratación de profesionales extranjeros en ámbitos muy específicos que vengan a formar a españoles o a formarse ellos mismos en España.

Innovación Tecnológica

A todo ello se suma la innovación tecnológica que hemos experimentado en los últimos años, y que ha hecho que las formas tradicionales de desarrollo de la mayoría de actividades económicas y empresariales hayan dado un giro de 180º, adaptándose y aprovechando ese desarrollo para la mejora de su producción en todos los sentidos, desde acelerar dicho proceso, hasta ofrecer productos de alta competitividad e innovación en la industria tecnológica.

En este sentido, España es uno de los países que se encuentra en pleno periodo de implementación de nuevas tecnologías o innovaciones enfocadas a mejorar el proceso productivo de las empresas, procediendo a invertir en nuevas formas de negocio y mercados que hasta hace pocos años no existían, pero que actualmente suponen una de las principales fuentes económicas de nuestro país, gracias a la inversión privada en I+D.

Esto hace que sea necesaria en muchas ocasiones la contratación de personal extranjero especializado en dichos sectores y que conozcan las últimas innovaciones que su actividad ha experimentado, personal con una alta cualificación o experiencia que permiten el desarrollo y evolución en España de dichas actividades empresariales, a la vez que ejercen como formadores del personal de origen español.

España entra en juego

Teniendo en cuenta ambos factores, muchas empresas españolas necesitan proceder a la contratación de talento extranjero para ocupar puestos directivos o de alta cualificación que permitan su expansión internacional y su crecimiento económico

La Administración española, consciente de la importancia del talento internacional como factor económico del país, y con el fin de facilitar su incorporación al mercado económico español, dictó la vigente Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización, publicada con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y la inversión en España.

La Sección 2.ª de dicha ley regula determinados supuestos en los que, por razones de interés económico, se facilita y agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia, al objeto de atraer inversión y talento a España. La medida se dirige a personal directivo, profesionales altamente cualificados, investigadores, inversores, emprendedores y empresas que efectúen movimientos intraempresariales, así como a los cónyuges e hijos, a través de un procedimiento ágil y rápido ante una única autoridad, autorizaciones de residencia con validez en todo el territorio nacional.

¿Cómo puede atraer España este talento extranjero?

No sólo a través de los ágiles y rápidos procedimientos previstos en la Ley 14/2013, sabiendo así que su traslado no supondrá un largo y tedioso proceso legal y burocrático, sino que además España ofrece multitud de valores añadidos que son tenidos en cuenta por este tipo de profesionales para trasladarse a nuestro país, entre los que destacan:

  • Retos laborales.
  • Proyectos de nueva o reciente creación en sectores considerados estratégicos.
  • Work Life Balance (Conciliación Vida laboral y familiar).
  • Situación geográfica.
  • Cultura.
  • Calidad de Vida.
  • Desarrollo personal.

España, en el TOP 5 de los países mejor valorados por trabajadores expatriados en 2020

Conforme la encuesta elaborada anualmente por el banco británico HSBC sobre los países mejor valorados por los trabajadores expatriados, resulta que en 2020 España se posicionó en el 5º puesto.

Todo ello quiere decir que, a pesar de que en cuanto a salario España se queda muy por detrás de lo que suelen ofrecer otros países desarrollados de nuestro entorno a este tipo de profesionales, resulta que los trabajadores expatriados valoran otras muchas circunstancias a la hora de elegir un destino al que desplazarse, siendo España uno de los cinco países más deseados por ellos pues, en cómputo global, es el que mejor calidad de vida les ofrece.

BLC Legal Consulting: Expertos en Extranjería Corporativa

En BLC Legal Consulting contamos con un equipo profesional experto en movilidad internacional y extranjería corporativa, pudiendo asesorar a toda empresa que esté interesada en la captación y contratación de talento internacional: personal directivo o de alta cualificación, con amplia experiencia en ramas y sectores específicos y que, sin duda, se convertirán en un activo imprescindible para las empresas en las que presten servicios, ayudando a su expansión y crecimiento económico.

¡CONTÁCTANOS!

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.