Certificado COVID digital de la UE

Certificado COVID digital

Con el objetivo de promover la movilidad por los países de la Unión Europea (UE), todas las personas que deseen viajar a partir del 1 de julio deberían solicitar el Certificado COVID digital de la UE y de esta forma quedarán exentas de medidas adicionales como cuarentenas o pruebas, así como cualquier otro tipo de de medida restrictiva.

Por lo tanto, este certificado busca facilitar la libre circulación dentro de la UE, pero no será un requisito imprescindible para poder viajar.

¿Qué es el Certificado COVID digital de la UE?

Es un certificado especificado por la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1073 de la Comisión de 28 de junio de 2021 por la que se establecen especificaciones técnicas y normas relativas a la aplicación del marco de confianza para el certificado COVID digital de la UE establecido por el Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo.

El Certificado COVID digital de la UE se expide de manera gratuita en la lengua nacional y en inglés para acreditar de forma digital o en papel con código QR que una persona:

  1. Ha sido vacunada (parcial o completa) contra la COVID-19 o
  2. Le han realizado pruebas con resultado negativo o
  3. Ha superado la COVID-19

Este certificado incluye alguna de las vacunas que han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento:

  • Moderna
  • BioNTech-Pfizer
  • AstraZeneca
  • Janssen

A las personas que se han recuperado del coronavirus con prueba PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) se les podrá emitir el certificado con validez desde el día 11 al 180 tras obtener el resultado positivo.

En cuanto al certificado para las personas que se han realizado una prueba diagnóstica (PDIA) y han obtenido un resultado negativo previo a un viaje, la validez es de 48 horas en el caso de prueba de antígenos y 72 horas en el caso de prueba PCR.

¿Cómo y dónde se obtiene?

El Certificado COVID digital de la UE es expedido por los organismos sanitarios de cada país y se expide ya sea a petición del interesado o al momento de la vacunación.

En España este certificado es expedido por cada Comunidad Autónoma. Para consultar haz clic en el siguiente enlace: Mapa del estado de la expedición del Certificado COVID Digital de la UE en Comunidades Autónomas.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se puede solicitar de forma telemática o presencial.

De manera telemática a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o mediante el portal web para gestión de Certificado COVID Digital (CCD).

De manera presencial a petición de la persona interesada. Los certificados de vacunación o recuperación se expedirán en los distintos puntos de emisión de la Comunidad de Madrid; mientras que el certificado de pruebas negativas en los centros sanitarios privados y laboratorios que han sido autorizados por la Consejería de Sanidad.

Tarjeta Sanitaria Virtual

La Tarjeta Sanitaria Virtual disponible para mayores de 16 años y se puede descargar desde la Play Store, App Store o AppGallery, tanto para móvil como para tablet.

La activación se puede realizar de dos formas:

  • Llamar al teléfono 900 102 112 y responder unas preguntas. Será enviado un mensaje SMS al móvil registrado en el sistema con un código para introducir en la app.
  • Ir a un hospital o centro de salud de la Comunidad, para solicitar un código QR que se debe leer desde la app.

Puntos de emisión de la Comunidad de Madrid

Los certificados de vacunación o recuperación se pueden obtener con cita previa en los siguientes puntos habilitados por la Comunidad de Madrid:

  • Oficina de Atención al Ciudadano. Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. C/ Gran Vía , 3. 28013 Madrid. 
  • Oficina Auxiliar en Materia de Registro de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (Servicio Madrileño de Salud). C/ Sagasta, 6. 28004 Madrid. 
  • Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Servicio Madrileño de Salud. Pza. Carlos Trías Bertrán, 7. 28020 Madrid. 
  • Oficina de Registro y Asistencia al Ciudadano de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. C/ Vía Lusitana, 21. 28025 Madrid. 
  • Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Consejería de Administración Local y Digitalización. C/ Maudes, 17. 28003 Madrid. 
  • Oficina de Registro y Asistencia al Ciudadano de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. C/ O´Donnell, 50. 28009 Madrid. 

Además, el certificado de vacunación se puede solicitar en los cuatro Centros de Vacunación Internacional:

  • Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid (C/ General Oraá, 15)
  • Unidad de Vacunación Internacional del Hospital 12 de Octubre (Avda. de Córdoba, s/n)
  • Unidad de Vacunación Internacional del Hospital Carlos III (C/ Sinesio Delgado 10)
  • Centro de Vacunación del Ayuntamiento de Madrid (C/ Montesa, 22)

Para el certificado de pruebas negativas la Consejería de Sanidad ha homologado a 29 laboratorios privados para emitir el Certificado Covid Digital (CCD) , para que bajo solicitud del interesado puedan emitir el documento de prueba diagnóstica negativa antes de un viaje.

Validez

El Certificado COVID digital de la UE es aceptado en todos los Estados miembros de la UE.

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.