Impulso en la atracción de producciones audiovisuales internacionales en España

Producción audiovisual España Juego de Tronos

Con el fin de convertir a España en un Hub audiovisual, el Gobierno ha emitido la Instrucción 1/2021 de la Dirección General de Migraciones relativa a residencia en España del personal, nacional de tercer país, que forme parte del equipo de producciones en el sector audiovisual.

Sector audiovisual en España

El sector audiovisual en España está en pleno auge a nivel internacional teniendo en cuenta por un lado, las exportaciones de producciones audiovisuales de éxito como la «Casa de Papel» o «Élite» sumado al aumento de los incentivos fiscales en 2020.

Por otro lado, España se encuentra en el foco para la expansión internacional de grandes proyectos. El país ha sido destino del rodaje de producciones audiovisuales importantes tanto de series como de películas internacionales, destacando la aclamada serie «Juego de tronos» y películas como «Terminator: Destino oscuro».

Este es un sector que puede contribuir en la creación de empleo y mejorar la actividad económica del país y la localidad donde se llevan a cabo.

En 2019, el gasto mundial del sector audiovisual fue de 177 billones de dólares, destacando a Estados Unidos como el país que con mayor inversión en el sector, pero únicamente el 40% de sus proyectos se realizan en EE.UU.

Por último, es de resaltar que el 67% de los costes de producción son invertidos en sectores diferentes al audiovisual, tales como hostelería, viajes, seguridad, construcción, etc.

Instrucción 1/2021 de la Dirección General de Migraciones relativa a residencia en España del personal, nacional de tercer país, que forme parte del equipo de producciones en el sector audiovisual

Atendiendo al Plan de Impulso al Sector Audiovisual, la instrucción tiene por objetivo la simplificación del proceso para obtener las autorizaciones de residencia para el personal que conforman las producciones audiovisuales y así ayudar a impulsar la atracción de producciones audiovisuales internacionales en España.

Por lo tanto, esta instrucción busca facilitar y agilizar los desplazamientos de profesionales extranjeros que forman parte del equipo de la producción audiovisual.

Todo esto, teniendo en consideración que estos desplazamientos se integran dentro de la autorización nacional de residencia por traslado intraempresarial prevista en el artículo 73.3.b) de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Procedimiento simplificado

Las empresas y grupos de empresas del sector audiovisual que en el marco de una prestación de servicios entre diferentes empresas, vayan a realizar una producción audiovisual en España con impacto social y económico, pero no pertenecen al mismo grupo empresarial podrán igualmente acogerse al procedimiento simplificado previsto en el artículo 74 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, quedando inscritas en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

Asimismo, se indica que estas compañías no están obligadas de acreditar los requisitos
previstos en el artículo 73.2.a), b) y c) en la solicitud.

Sin embargo, las solicitudes sí deben contener la documentación acreditativa del cumplimiento de los demás requisitos previstos en la normativa.

Por otro lado, se indica que la Dirección General de Migraciones podrá, de oficio, efectuar comprobaciones del cumplimiento de estos requisitos.

Tramitación colectiva

Las compañías del sector audiovisual que quieran acogerse al procedimiento simplificado pueden a su vez solicitar la tramitación colectiva de autorizaciones.

Para esto, se debe utilizar el formulario de tramitación colectiva que estará disponible en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los requisitos de la empresa solicitante se acreditarán mediante la presentación una única vez para el conjunto de las solicitudes.

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.