Anteproyecto Ley Startups: un nuevo impulso para la atracción de inversión y talento internacional

Anteproyecto Ley Startups

Se ha hablado mucho estos días del anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Startups), especialmente en lo referente a qué se considerará como tal, las características que debe tener una compañía para encuadrarse en tal concepto, y los beneficios fiscales que recibirán las empresas consideradas emergentes.

En todo caso, supondrá importantes beneficios para todas estas empresas, tanto a nivel económico como en cuanto a los beneficios fiscales que se prevén, así como muchas otras ventajas que, de materializarse y entrar en vigor el mencionado anteproyecto, supondrán un importante impulso para todas ellas.

Medidas para atraer talento internacional a España

Sin embargo, poco se han comentado las medidas concretas que el mencionado anteproyecto prevé para la atracción de inversión extranjera y talento internacional en España, que seguro supondrán la evolución, globalización y crecimiento económico de muchas de estas empresas emergentes, que en todo caso son y van a seguir siendo un pilar fundamental para el futuro económico de nuestro país.

En este sentido, y como veníamos mencionando, el citado anteproyecto de ley establece una serie de medidas para favorecer la inversión extranjera y atracción de talento internacional, pasando a continuación a analizar las mismas.

1º. Celeridad y procedimiento simplificado para solicitar un NIF para inversor extranjero, tanto si es persona física como jurídica.

2º. El inversor podrá solicitar a la Agencia Tributaria, a través del Punto de Atención al Emprendedor, la asignación de un número de identificación fiscal para si cuando la inversión tenga lugar para constituir una empresa y ésta se tramite por vía electrónica. En otro caso, el notario actuante enviará de forma inmediata copia de la escritura a la Agencia Estatal de Administración Tributaria solicitando la asignación de un número de identificación fiscal para el inversor.

3º. Autocartera en las startups constituidas como sociedades limitadas, con la finalidad de ejecutar un plan de retribuciones con adquisición de participaciones propias que asciendan como máximo al 20% del capital.

Teletrabajo: Nuevos horizontes para expatriados

La parte más interesante, en cuanto a movilidad internacional de trabajadores se refiere, es sin duda la regulación del teletrabajo con el fin de atraer talento internacional a España.

En este sentido, el mencionado anteproyecto de ley prevé la reforma de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, añadiendo que los extranjeros que vayan a entrar en España o ya residan aquí verán facilitada su entrada y permanencia en nuestro territorio cuando acrediten ser, entre los ya previstos, teletrabajadores de carácter internacional, entendiéndose por tales los nacional de un tercer Estado, autorizado a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Se prevé además que cuando este trabajador internacional desarrolle una actividad profesional por cuenta propia, podrá trabajar para una empresa ubicada en España siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de su actividad profesional.

Su regulación en esta ley, además, supondrá que dichos trabajadores se beneficiarán de las ventajas previstas en la misma, tales como tramitación rápida, solicitud telemática, silencio administrativo positivo, etc.

Conclusión

En resumen, el anteproyecto prevé importantes medidas que, entre otras cosas, facilitarán la inversión extranjera en empresas emergentes españolas.

Por otro lado, se prevé atraer talento internacional a España, regulando una realidad que nos ha golpeado los dos últimos años, el teletrabajo. Son muchos los empleados o trabajadores por cuenta propia que actualmente teletrabajan en todo el mundo, deseando muchos de ellos trasladarse a España junto a su familia y continuar teletrabajando para las empresas o clientes extranjeros con los que mantienen una relación laboral o profesional fuera de España.

En este sentido debemos recordar que la última encuesta elaborada anualmente por el banco británico HSBC sobre los países mejor valorados por los trabajadores expatriados, resulta que España se posicionó en el 5º puesto.

Esta encuesta valora diferentes aspectos que cualquier expatriado tiene en cuenta a la hora de trasladarse a un nuevo país, tales como el salario, retos laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, clima, cultura, calidad de vida, etc. Si bien España, por desgracia, no puede competir en cuanto a salario con otras capitales europeas, lo cierto es que se encuentra en el 5º puesto por muchas otros factores a tener en cuenta.

Por tanto, si además ahora se añade que el teletrabajador podrá mantener el salario que percibe por parte de empresas o clientes extranjeros, resulta que, muy probablemente, España se convertirá en el país mejor valorado por los trabajadores expatriados.

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.