¿Cómo agilizar la resolución de tu expediente de nacionalidad?

Todos los miembros que formamos parte de la familia de BLC Legal Consulting nos hemos encontrado en múltiples ocasiones con el mismo problema, un retraso totalmente injustificado en la resolución de la solicitud de ciudadanía o nacionalidad española. 

¿A qué se deben estos retrasos? 

Conforme multitud de comunicados emitidos a lo largo de los años por el Ministerio de Justicia, órgano encargado de resolver estas solicitudes, todo ello es debido a una falta de medios tanto materiales como profesionales, contando con escasos recursos para hacer frente al alto volumen de expedientes que llevan recibiendo años.

Esto se traduce en que nos hayamos encontrado en multitud de ocasiones expedientes que llevan presentados hasta 5 o 6 años y continúan sin resolverse, continuando en tramitación, o en fase de calificación, o indistintamente en ambos estados durante todo ese tiempo.  Todo ello te genera una indefensión total e injustificada como solicitante de ciudadanía española, además de una fuerte sensación o sentimiento de frustración, pues te ves obligado durante todo ese tiempo a prorrogar o renovar el permiso con el que te encuentras residiendo legalmente en España, con los costes que, tanto de tiempo como de dinero, ello supone.

¿Qué tiempo tiene la administración española para resolver tu expediente de nacionalidad?

Legalmente, tu solicitud de nacionalidad debe resolverse por la Administración en un plazo máximo de UN AÑO. De no estar resuelto en ese plazo, existe una figura jurídica en España, llamada “Silencio Administrativo”, por la que, en el caso de las solicitudes de ciudadanía, transcurrido el plazo legal de un año para resolverlas sin que exista resolución expresa, puedes entender desestimada o no concedida la misma por “Silencio Administrativo”, si bien, conforme reiterada Jurisprudencia española establece, la obligación que la Administración tiene de resolver expresamente tu expediente de nacionalidad no decae nunca, por lo que puede resolverlo expresamente en cualquier momento posterior, tanto de forma positiva, concediéndote la nacionalidad, como de forma negativa, denegando tu solicitud.

¿Existe forma de agilizar tu expediente de nacionalidad?

La respuesta es clara: SI. En este sentido, como muchos ya conoceréis, existe una posibilidad, y es que, transcurrido el plazo legal de un año que la administración tiene para resolver tu expediente, y entendiéndose desde ese momento desestimada o denegada tu solicitud por Silencio Administrativo, puedes formular anuncio de interposición de Recurso Contencioso Administrativo contra esa denegación por silencio administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, órgano competente para resolver dichos recursos.

¿Qué sucede entonces?

Presentado dicho escrito inicial o anuncio de recurso, a través del cual solicitas a la Audiencia Nacional que se dé traslado de tu expediente administrativo completo por parte del Ministerio de Justicia para poder formalizar el Recurso Contencioso Administrativo, la Audiencia Nacional solicitará al Ministerio de Justicia el mismo, concediéndole un plazo de 20 días para que envíe dicho expediente. 

Es entonces cuando el Ministerio de Justicia, al tener una obligación que impone un superior jerárquico, como es la Audiencia Nacional, revisará tu expediente administrativo, pudiendo producirse entonces dos situaciones:

1ª. Si cumples los requisitos previstos legalmente para la concesión de la nacionalidad solicitada, normalmente dictará en ese momento resolución positiva o estimatoria, concediéndote la ciudadanía y finalizando en ese momento el proceso judicial iniciado.

2ª. También puede suceder que dicte resolución denegatoria o desestimatoria de tu solicitud, si entiende que no cumples los requisitos legalmente exigidos para la concesión de la nacionalidad española. Es entonces cuando tendrás que formalizar el Recurso Contencioso Administrativo si entiendes que la resolución denegatoria no se ajusta a derecho y cumples los requisitos para la concesión de la ciudadanía española. 

Es por este motivo por el que nuestro equipo, previamente a la presentación del escrito inicial de Recurso Contencioso Administrativo, revisará junto a ti la documentación que acompañaste y que efectivamente cumples con los requisitos legalmente exigidos para la concesión de la nacionalidad española.

¿Qué requisitos debes cumplir para poder acelerar tu expediente de nacionalidad española?

En primer lugar, que hayas presentado tu solicitud hace más de un año, sin haber recibido contestación alguna por parte del Ministerio de Justicia. 

En segundo lugar, que tu expediente esté correctamente presentado. Previamente a la interposición del anuncio de Recurso Contencioso Administrativo, nuestro equipo de abogados revisará junto a ti la documentación que acompañaste, verificando que cumples con los requisitos legalmente exigidos para la concesión de la nacionalidad española, reduciendo así el riesgo de que la resolución que dicte el Ministerio de Justicia sea negativa o denegatoria.

En tercer lugar, necesitarás obligatoriamente representación en dicho procedimiento, es decir, un Procurador y un Abogado que preparen y presenten dicho escrito en tu nombre y representación.

¿Cuánto tiempo tardará en resolverse tu expediente usando esta vía?

Si bien no puede garantizarse un plazo conceto, puesto que depende de la Audiencia Nacional, lo cierto es que, teniendo en cuenta los plazos legales establecidos para que el Ministerio de Justicia dé traslado de tu expediente administrativo (20 días), puede llegar a tardar tan solo 1 o 2 meses, si bien en otras ocasiones hemos experimentado algún retraso y se ha resuelto en un máximo de 7 meses. 

Recomendación experta

En todo caso, teniendo en cuenta que algunos solicitantes, como decíamos al comienzo, llegan a esperar hasta 5 o 6 años para ver resuelto su expediente de nacionalidad, el equipo de BLC Legal Consulting recomienda esta opción siempre y cuando tu expediente haya sido presentado correctamente y cumplas los requisitos exigidos para la concesión de la nacionalidad. Si es así, es un procedimiento que puede ahorrarte importantes costes de tiempo y dinero generados por las diferentes prórrogas o renovaciones que el interesado debe presentar para continuar residiendo en España legalmente en lo que se resuelve su ciudadanía, siendo además un proceso que resulta bastante económico. 

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

New EU Blue Card Directive

By Agustín Sáez Gómez, October 28th, 2021. EU Parliament and Council issue the Directive 2021/1883, which regulates new measures for Blue Card application, trying to

Leer más »
Digital nomads

Digital Nomads

Spanish Government issued a draft Law for the promotion of the ecosystem of Start-ups, especially talking about what will be considered as such, the characteristics

Leer más »

¡Consúltanos sin compromiso!

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso.

Primera consulta gratis y respuesta en menos de 24 horas.